Alguna vez has pensado que la meditación no tiene por qué ser sólo para adultos?
La meditación tiene muchas ventajas, y conseguir que tu peque desde muy temprano coja esta costumbre, le facilitará el desarrollo de unos buenos hábitos para su salud mental.
Pero quizás te preguntas «cómo hago para que mi hijx esté quieto y supuestamente intentando no pensar»? Bueno, lo primero la meditación no es exactamente «no pensar», aunque existe esa creencia… Te dejo algunos tips para poder empezar a meditar con tu pequeñx. Más adelante iré añadiendo otro tipo de meditaciones.
🧘🏼♀️Dile al pequeñajx que vais a jugar a una actividad para relajaros, llamalo «juego de meditar» «juego de relax»… O algo similar, para que le llame más la atención.
🧘🏼♀️Escoge un lugar tranquilo, puede ser su propio cuarto, así se sentirá agusto.
🧘🏼♀️Sentaos en una posición cómoda, no es necesario la postura de la flor de loto, simplemente sentados y dile que se ponga como mejor se sienta.
🧘🏼♀️Puedes hacer la meditación en silencio o escoger música muy muy tranquila y relajante y ponerla bajito.
🧘🏼♀️Una técnica para empezar es decirle que vais a observar un objeto concreto, puede ser un juguete, un peluche, un cuadro, una mochila, etc
🧘🏼♀️Ves diciéndole que piense en ese objeto, lo analice al máximo, su color, si material, su textura, los detalles… Y que lo haga despacio, como saboreando cada uno de los pensamientos.
🧘🏼♀️Por último, dile que respire profundamente, que coja aire por la nariz y lo tiré por la boca, todo muy despacito. Hazlo tú para que vea cómo se hace.
🧘🏼♀️Repetir cinco veces, con los ojos cerrados y dile que preste atención al aire entrando y saliendo. Después de esto ya habréis terminado, pídele que se estire, desperece, estire brazos y espalda… ¡Y listos!
Pregúntale como se siente después de la meditación, y si la hacéis antes de dormir quizás le ayude a conciliar mejor el sueño.
Además, realizar este tipo de actividades con tu hijx puede mejorar vuestro vínculo y comunicación. Puede ayudar a crear unos lazos fuerte que duren en un futuro.